Noticias CeroCeo2

CeroCeo2
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

¿QUE HERRAMIENTA DEBO UTILIZAR PARA CALCULAR EL DB HE?

A día de hoy ya no podemos hacer el cálculo del DB HE con el método simplificado, por lo que se debe utilizar la Herramienta Unificada con el fin de calcular la demanda y consumo energético del edifcio.

En este post vamos a intentar que vuestro paso desde el método simplificado a la Herramienta Unificada sea lo mas suave posible. Por ello vamos a hacer unas cuantas indicaciones que os van a ser muy útiles.

HERRAMIENTA UNIFICADA

Lo primero que debemos saber de la Herramienta unificada es que con ella obtendremos los datos para la justificación del DB HE0 y el DB HE 1, pero no podremos calcular la calificación energética del edificio.

Esto supone un problema cuando has realizado toda la modernización del edificio en la herramienta unificada y debes calcular la calificación con otro, como pudiera ser el Calener VyP, ya que la extensión del archivo de la Herramienta Unificada no es compatible con Calener VyP, lo que hace que tengas que volver a modelizar el edificio y calcularlo.

Para evitar este problema te sugerimos que:

  1. Modelices el edificio dentro del programa LIDER
  2. Abras el archivo generado en LIDER con la Herramienta Unificada
  3. Recalcules lo puentes térmicos
  4. Obtengas el DB HE1
  5. Introduzcas las instalaciones  y,
  6. Calcules el DB HE0 y generes el informe del proyecto.

Una vez finalizada esta secuencia deberás utilizas cualquiera de los programas reconocidos para el cálculo de la calificación energética.

CALENER VyP

Si utilizabas el Calener VyP para el cálculo de la Calificación energética del edficio, y te resulta sencillo su manejo, puedes incluir las instalaciones en este programa para obtener la calificación y posteriormente abrir el archivo generado en la Herramienta Unificada.

Esto te ahorraría el paso 5, ya que las instalaciones ya estarían introducidas en el proyecto.

 

Si te ha parecido interesante este post y quieres recibir más infomación relacionada con certificación energética y justificación del DB HE deja tu mail y te mantendremos al día para resolver tus dudas

ceroceo2

31 Comments

  1. Me ha venido genial. Soy docente en un Ciclo de Grado Superior de Proyecto de Edificación y estoy desesperándome cada día más al intentar calcular todo desde la herramienta unificada. Con estos pasos creo que me irá mejor.

    Sin embargo me pregunto si la base de datos del antiguo LIDER casa bien con la de la Herramienta Unificada o por el contrario da algún tipo de problemas.

    Muchas gracias por el post.

    Responder
    • No vas a tener ningún problema con la base de datos de LIDER al llevarla a la Herramienta Unificada, lo único que si recalcula son los puentes térmicos, como bien sabrás.
      El problema es si lo haces al contrario. Si abres en LIDER un fichero calculado con la Herramienta Unificada, al abrir la base de datos y ver la composición de tus muros podrás ver que cambia la nomenclatura de los materiales y el valor de la conductividad.
      Si estas interesado en conocer alguna cosa más, vamos a grabar unos vídeos tutoriales para modelizar elementos singulares en el LIDER, como pueden ser cubiertas vegetales, muros de paja, creación de tus propias bases de datos, etc.
      Aqui te dejo el enlace por si quisieras inscribirte. Gracias
      http://www.ceroceo2.com/videos-tutoriales-justificacion-db-he/

      Responder
      • Jesús Ros

        Cómo puedo abrir un archivo de la herramienta unificada en Lider? Existe algún método para aprovechar las composiciones y geometría? Gracias

        Responder
        • Siento decirte que si has modelizado con la herramienta unificada no hay manera de pasarlo a un fichero de LIDER. Además, no conozco ningún programa que haga el cambio, por eso yo recomiendo modelizar en LIDER y luego comprobar en la Herramienta Unificada.

          Responder
  2. Hola, he modelizado un edificio de oficinas con la Herramienta Unificada. Al momento de definir los puentes térmicos me aparece un mensaje “P01_EO1C0001 no está bien definido geometricamente”, y se interrumpe el calculo.
    No consigo entender de que elemento se trata para rectificar los datos
    Muchas gracias
    Massimo Preziosi, arquitecto

    Responder
    • Imagino que después de modelizar el edificio encontrarse con este tipo de mensaje es muy frustrante, como el manejo del programa en general. A mi también me ha pasado y el problema era que el crecimiento no estaba bien definido. ¿Que significa bien definido? En mi caso era que lo tenía por duplicado y que tenía una asociada una ventana que no pertenecía a ese cerramiento.
      Para que puedas ver cual es el cerramiento, dentro de la ventana donde haces la modelización, dale al icono del árbol, y te aparecerá un desplegable donde están todos los espacios definidos con sus correspondientes cerramientos. Busca el P01_E01_C001 y haber que te aparece.
      Si quieres preguntarme alguna cosa más mi correo es info@ceroceo2.com.

      Espero haberte ayudado.

      Responder
  3. Hola buenos dias,

    Estoy intentando modelizar en la herramienta unificada una galería acristalada adosada a fachada. En el manual de la herramienta comienza explicando como realizarlo, dibujando como elementos de sombra los cerramientos acristalados, pero al abrir el apartado de capacidades adicionales, dichas sombras no aparecen para poder ser modificadas.
    Como se resuleven este tipo de elementos?? Se definen como un muro con acristalamiento total y luego se modifican las características del mismo en capacidades adicionales, pestaña Otros?? Que caracteristicas seria necesario modificar??

    Un saludo y gracias

    Responder
  4. Hola buenas tardes
    acabo de instalar calener vyp por enesima vez y no me funciona el gestor de la base de datos al abrir ningun proyecto, ni siquiera los que vienen como ejemplo. tengo windows 7 ultimate 64 bits y está instalado como administrador. Sabes por qué puede ser? en el portatil me funciona perfectamente. Gracias

    Responder
    • El calener VyP lo puedes instalar sin necesidad de hacerlo como administrador. Imagino que te habrás descargado el calener de la página del ministerio (el otro día me escribió un chico que el único sitio donde lo había encontrado era un dropbox). Si quieres te puedo enviar a tu correo el programa que nosotros tenemos instalado.

      Alejandro.

      Responder
  5. Buenos días : qué amargura. Es la tercera vez que cierro el programa guardando, claro, con el modelizado sin ventanas de un bloqueo de viviendas y al abrirlo, las fachadas se me desvirtúan y no coinciden con las plantas. Físicamente las fachadas están modelizadas pero no en su sitio. Que he hecho mal

    Gracias.

    Responder
    • Imagino que lo estas haciendo con la herramienta unificada. La verdad es que cada día me sorprende el programa, apareciendo cosas nuevas. EL nombre del fichero tiene acentos? Sin verlo no se me ocurre cual podría ser el problema, si quisieras nos lo puedes enviar y le damos un vistazo.

      Responder
  6. DANIEL GONZÁLEZ

    Buenos días. Por favor ¿podríais ayudarme? ¿Cómo se introducen en HULC los aleros planos de una cubierta a dos aguas que quedan en horizontal? Me refiero a la zona plana horizontal que queda por fuera de las fachadas a modo de cornisa. Teóricamente es un forjado en contacto con el aire. Y ese forjado linda con un espacio no habitable del bajo cubierta. El problema es que no sé si al crearlo debo hacerlo creando una nueva planta, una vez tengo ya creada la del bajo cubierta.
    Y si hay que crear una nueva planta para esos aleros-cornisas, ¿Con qué altura?

    Muchas gracias de antemano.
    Saludos.

    Responder
    • Imagino que te referiras a la parte de alero que queda desde la fachada hacia el exterior. Si es así se introduce como un elemento de sombra. Si no fuera como lo estoy interpretando, me puedes enviar el modelo para que pueda verlo y así darte la solución.

      Espero que te haya servido de ayuda.

      Ya me cuentas.

      Responder
  7. gicolleida

    hola!
    tengo un problema yo genero el archivo desde LIDER, y ay me cumple…. entonces lo abro desde HULC, entro altitud, zona climática…. puentes térmicos los re calculo.
    Entonces le doy a calcular y hay no me cumple
    subo aislantes compruebo y no veo por donde falla
    aver si me puedes hechar una mano
    demanda edificio objeto 64,28
    demanda limite 35,01
    muchas gracias.

    Responder
    • Como bien sabrás el Lider ya no es una Herramienta que se pueda utilizar para el cálculo de la demanda límite, ahora nos toca hacerlo directamente desde el HULC. Es normal que si calculas en LIDER y luego lo pases a HULC te de diferente ya que la normativa ha cambiado.

      Si quieres que te eche una mano me puedes mandar el archivo y yo le doy un vistazo para ver que ocurre.

      Responder
  8. Buenas,

    Estoy realizando un cálculo con la Herramienta Unificada y, cuando hago el cálculo para comprobar la validación del CTE HE-1, me cumple, pero no se me activa el icono de CALENER VYP.

    Me podrías ayudar?

    Es un cambio de uso de un edificio terciario pequeño…

    Muchas gracias de antemano!

    Responder
    • Este programa no hace mas que darme sorpresas. El otro día le pasaba lo mismo a un compañero, pero en su caso, no se le activaba por que no le cumplía.

      Solución concreta no te puedo dar ninguna, lo único que te podría decir es que compruebes que la versión de HULC que utilizas es la última, que vuelvas a instalar el programa, prueba a calcularlo como residencial (por ver si el botón si aparece con otro tipo de uso).
      Si quisieras que le diese un vistazo a ver que puede ser no tengo problema, me lo puedes enviar y lo analizo.

      Ya me cuentas…

      Responder
      • Buenas de nuevo,

        He estado todo el finde haciendo pruebas a ver que tal… Te comento:

        Es un edificio existente que se le realiza un cambio de uso característico, antes era una vivienda del 1850 y se reforma completamente para destinarlo a espacio cultural tipo museo o de exposiciones, con lo que lo indico como Edificio Existente: Cambio de uso característico Pequeño un edificio que será un museo

        - Si no me cumple con el CTE HE-1 no se me activa el botón.
        - Si me cumple con el CTE HE-1 no se me activa el botón

        Responder
        • Se me ha enviado sin querer la respuesta…

          continuo…

          Lo indico como Edificio Terciario Pequeño;

          - Si no me cumple con el CTE HE-1, no se me activa el botón CALENER VYP
          - Si me cumple con el CTE HE-1, tampoco se me activa el botón CALENER VYP
          - Si cambio a Edificio NUEVO, se me activa el botón CALENER VYP
          - Si indico solo calcular certificación, se me activa el botón CALENER VYP

          Me estoy volviendo loco, la verdad…

          Voy a probar de reinstalarlo y te cuento.

          Muchas gracias por tu ayuda.

          Atentamente,

          Responder
  9. Me da el mismo problema. No me permite el paso al calener vyp tras realizar el calculo del HE1

    - Estoy empleando la ultima versión. 2016-03-10
    - No me permite el cambio de uso característico de los espacios habitables. Aparece bloqueado en residencial.
    - Me cumple en el cálculo del HE-1

    Alguna idea respecto a de que se puede tratar y como solucionarlo?

    Responder
    • ceroceo2

      Se que es un poco expeditivo, pero has probado desinflara el programa y volver a instalarlo?

      Responder
  10. Hola buenos días, en la herramienta unificada a la hora de calcular el HE-1 me da el siguiente error: ”no se encuentra ninguno” he mirado en varios foros y nadie sabe como solucionarlo, espero alguien sepa como hacerlo. Un saludo y gracias de antemano.

    Responder
    • Antonio siento decirte que el problema es de la modelización, por algún motivo no te ha asignado a algún cerramiento la característica constructiva que toca. Incluso aunque revises todos y veas que están bien asigndos seguirá fallando. Te recomiendo que empieces de cero (vaya gracia, verdad?), revises bien que tienes rellenas todos los campos de construcción (las características de los cerramientos) y después, si es una vivienda por plantas, vayas poco a poco. Modeliza la primera y calculo, y así sucesivamente. Se que no es una gran solución, pero cuando yo he tenido ese problema lo he tenido que resolver así.
      Espero que te sirva de ayuda.
      Ya me cuentas

      Responder
      • Buenas, he tenido el mismo problema y he conseguido encontrar el error.
        Miré todos los cerramientos y tenían correctamente asignadas las características constructivas. Revisé la BD y en la definición de las puertas, al ser enteras de madera, no había definido ningún cristal y el marco lo había puesto al 100%. Definí un cristal, y dejé el marco al 100% y solucionado! No sé si seria ese el error, pero para que lo tengáis en cuenta!

        Responder
  11. Buenas, tengo un par de problemas con la herramienta HULC y no sé que puedo hacer.

    Se trata de un certificado energético de proyecto.

    1.- Una vez que tengo todo el edificio definido (es un cambio de uso y pequeño terciario), siendo una parte de un monasterio que se adapta a albergue. Se me activa la casilla de CTE HE-1, se comprueba y me sale que cumple, pero la pantalla no es igual a como he visto en otros ejemplos, me sale “demanda conjunta” y una única gráfica. Pero el problema es que después de eso no se me activa la casilla VYP. Buscando soluciones leí por ahí que cambiando en los datos generales de “cambio de uso” a “sólo certificar” podía funcionar, y así lo hice y funcionó. Pero quería saber por qué pasa esto y si existe otra posible solución, que no sea “hacer trampas”.

    2.- Una vez metidas las instalaciones (en mi caso sólo tengo ACS), le doy a calificar y me sale un error que dice: “esta aplicación necesita la máquina virtual java 1.4.0.”.
    No sé cómo solucionar esto, he desinstalado y vuelto a instalar el programa, me he instalado la version 1.4.0 de java y no funciona, me he instalado la última versión de java que existe y nada.

    Por favor, estoy desesperada porque necesito entregar el certificado para poder visar el proyecto.

    Gracias de antemano.

    Responder
    • Perdona por contestarte con tanto retraso, de vez en cuando vuestra preguntas las envían a Spam y ahí está el problema.

      He comprobado yo mismo con un fichero mío tu caso. He puesto que la obra es un cambio de uso y he calculado el HE1 y al finalizar el cálculo (aparece demanda conjunta porque así lo marca el DB HE1 para este tipo de casos, es normal) y luego no se activa la casilla del VYP.
      Eso debe ser porque el programa considera que no es necesario cumplir el DB HE0 (mira a ver los casos en los que exime de cumplimiento de esta parte). Pero si quisieras incluir la instalación de ACS, prueba con darle o a la casilla de “ampliación” o “reforma”.

      Creo que de este modo te permitirá una vez calculado el HE1, introducir las instalaciones.

      Espero que te haya servido de ayuda.

      Ya me cuentas como te ha ido

      Responder
      • Buenas de nuevo,

        He conseguido certificar el edificio.

        Por un lado probé lo que me indicó de cambiar a “ampliación” y tras comprobar HE-1, se me activó la casilla VYP y luego el HE-0. Por ese lado bien, pero en el informe aparece el edificio como ampliación, lo cual no es cierto pero bueno. Tampoco está sujeto al cumplimiento del DB-HE0.

        Por otro lado, el problema que tenía en mi portátil con la máquina virtual Java, tras probarlo en el ordenador de l trabajo no me ha dado problemas con el programita ESTO2 y ha arrancado perfectamente. Será un problema con mi ordenador.

        De todas formas para calificar el edificio le he dado a “solo certificar” puesto que es un certificado de proyecto, y además el inmueble es un BIC.

        Lo voy a entregar así que creo que es lo más correcto.

        Muchas gracias por ayudarme.

        Un saludo.

        Responder
  12. Buenas tardes.

    He estado intentando hacer un certificado energético de una vivienda unifamiliar varias veces y siempre me sale la frase: “Se ha producido un error. No se encuentra: “Ninguno”.
    He revisado varias veces la opciones de definición de elemento y no he dejado ninguna sin definir y creo que no hay ningún elemento del conjunto que no tenga asignado un acabado.

    ¿Alguien puede decirme que puedo hacer?

    Gracias de antemano
    Un saludo

    Responder
    • Angel, imagino que ya lo habrás resuelto. Solo decirte que te toca hacer la modernización de nuevo. Es un error que sucede cuando algún elemento de la envolvente no ha sido definido o asignado a la hora de describir los elementos de la envolvente, y aunque lo hagas a posteriori con el modelo acabado, no se soluciona.

      Espero haberte ayudado.

      Alejandro.

      Responder

So, what do you think ?