Noticias CeroCeo2

rehabilitacion energetica_viviendas
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

La rehabilitación energética en edificios de viviendas

rehabilitacion energetica_viviendasEl 40% del consumo de energía en España procede de los edificios. Por ello, la rehabilitación energética en los edificios de viviendas es de vital importancia si queremos comenzar a reducir nuestra dependencia energética.

En 2007 se aprueba el Código Técnico de la Edifición (CTE), un documento normativo de obligado cumplimiento para el diseño de las nuevas edificaciones y que tiene en cuenta, en otras cosas, la instalación de paneles solares para la producción de agua caliente sanitaria, y un mayor control en el diseño de la envolvente del edificio (fachadas, medianeras, cubiertas, huecos, etc.) a fin de mejorar las condiciones térmicas en viviendas.

¿Pero que ocurre con las viviendas anteriores? En 1979 se aprueba la primera normativa a nivel estatal que pretende mejorar los parámetros de aislamiento térmico de los edificios, pero muy lejos de los standares que actualmente se exigen, y anteriormente a esta ninguna.

La rehabilitación energética se postula como una solución real a medio plazo para la mejora energética de los edificios de viviendas, reduciendo así el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero.

La rehabilitación energética y la envolvente del edificio.

Si analizamos el edificio este se compone de 4 partes fundamentales:

  1. Fachada
  2. Medianeras
  3. Cubierta
  4. Instalaciones

Las tres primeras son las que componen la envolvente del edificio y la actuación sobre ellas nos permite disminuir la demanda de energía necesaria para climatizar y calefactar nuestra viviendas. Esto significa que necesitaremos máquinas menos potentes para que consiguir las condiciones de confort deseadas.

Puede que la rehabilitación energética en la envolvente de la fachada requiera de una inversión elevada y que el periodo de retorno sea mayor en comparación con la mejora de las instalaciones. Pero tenemos que recordar que las mejoras que realicemos en la fachada, cubierta y medianera de nuestra vivienda serán para una duración de hasta 50 años, y que las que realicemos en las instalaciones solo de 10 años.

Que tener en cuenta a la hora de hacer una rehabilitación energética.

Como hemos dicho en los párrafos anteriores la envolvente de nuestros edificios es el elemento que mayor grado de mejora puede obtener. Pero debemos conocer como actuar en función del tipo de edificio en el que vamos a realizar una rehabilitación energética así como las características constructivas del mismo.

Debemos destacar como hicimos en artículos anteriores que existen ayudas a la rehabilitación energética de los edificios de viviendas tanto para la envolvente como para sus instalaciones.

En el próximo post veremos con que herramientas podemos contar para conocer el estado de eficiencia de nuestro edificio. De este modo sabremos cual debe ser el tipo de intervención en función de la parte de la envolvente a tratar.

La casuística en cuanto a las posibles medidas de mejora a aplicar en la envolvente del edificio son elevadas y dependerán del tipo de edificio, orientación, lugar geográfico y su relación con el resto de la ciudad. Es por ello que la rehabilitación energética va a ser la clave para poder mejorar la eficiencia del patrimonio de las viviendas de España.

 

ceroceo2

So, what do you think ?