Noticias CeroCeo2

rehabilitacion energetica_atico_obra
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Rehabilitación energética de ático.

El año pasado tuve el encargo de realizar el proyecto de rehabilitación energética de un ático en el barrio de Ruzafa de Valencia. Como en todo encargo, el cliente siempre tiene condiciones no negociables a la hora de llevar a cabo el proyecto.En este caso era acondicionar su nueva vivienda para obtener el mayor grado de confort acústico y térmico. Esta exigencia era más que fundada ya que su vivienda databa de 1938 y presentaba la distribución y materiales de aquella época. La única modificación que presentaba la casa era la instalación de una caldera para suministro de agua caliente y calefacción por radiadores.

La vivienda en la que se planteó la rehabilitación energética tenía además otra peculiaridad, se trataba de un ático, de modo que teníamos otro cerramiento más que aislar, la cubierta.

Rehabilitacion energetica_atico_actual

Rehabilitación energética de ático. Datos de partida.

Mi primera propuesta fue convencer al propietario para que realizase la Certificación Energética de la Vivienda con el fin de conocer nuestro punto de partida, los puntos fuertes de la vivienda y los no tan fuertes.  De este modo pudimos descubrir que:

  • las fachadas principal y posterior, además de estar orientadas a este y oeste respectivamente, eran de una solo hoja y sin aislante.
  • las medianeras estaban formadas por ladrillo macizo pero de solo 5 cm. pero no llegaban hasta la cubierta.
  • la cubierta no presentaba ningún tipo de aislante, y
  • la instalación de calefacción de agua caliente y calefacción estaba diseñada con una caldera de eficiencia inexistente.

Aún así la calificación energética del inmueble alcanzo la letra E. Ya estábamos listos para empezar a diseñar la estrategia para realizar la rehabilitación energética.

rehabilitacion energetica_atico_obra

Rehabilitación energética de ático. Diseño

El software utilizado para la obtener la demanda energética de la vivienda fué el programa LIDER. Aquí empezamos a probar diferentes alternativas para el aislamiento de fachadas, medianeras, suelos y cubierta. Además teníamos que tener en cuenta que la obra iba a ser ejecutada por el propio cliente, y  la solución debía ser de fácil montaje  Es por ello que se optó por:

  • Doblar las fachadas con doble placa de aislante (*) de 4 cm cada una y fábrica de ladrillo macizo de 11 cm de espesor.
  • Doblar medianeras con tabique autoportante de cartón yeso con aislamiento(*) de doble placa de 4 cm de espesor cada una.
  • Doblar cubierta con tabique autoportante de cartón yeso con aislamiento(*) de doble placa de 4 cm de espesor cada una.
  • Carpintería de madera maciza y vidrio doble bajo emisivo (**)

(*) Poliestireno expandido EPS. 0.037 W/mK          (**) Vidrio bajo emisivo 4/15/4

Imagino que no será habitual ver un aislamiento de poliestireno entre los montantes de los tabiques de cartón yeso, pero la mejora energética en lugar de la típica lana de roca era muy significativa.

Una vez obtenida la nueva envolvente, se diseñaron las instalaciones de agua caliente (ACS) y calefacción. Al tratarse de un ático de escasos 60 m2 se optó por tener dos sistemas, uno para la calefacción y otro para el agua caliente (ACS):

  • Caldera convencional para producción de agua caliente (ACS)
  • Caldera de biomasa para la calefacción.

La separación de sistemas para los diferentes tipo de demandas fué un éxito, y alcanzamos una calificación energética de C.

Si bien en el momento en que redacté este proyecto las herramientas que utilicé fueron los programas LIDER y CALENR VYP, actualmente incluyo otros programas también muy útiles, como REVIT, Desing Building, Ecotec, etc, y que desarrollaré en próximos post.

A día de hoy la obra sigue en marcha, y las decisiones tomadas para la ejecución de la rehabilitación energética están siendo un acierto.

ceroceo2

One Comment

  1. Gracias por explicar con tanta claridad sobre este tema.Hay muchas veces que la gente lia y lia para explicar con claridad las mismas y creo que lo

    Responder

So, what do you think ?