Noticias CeroCeo2

Rehabilitacion energetica_palacio exposicion2_ceroceo2
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Rehabilitación energética en edificios históricos.

rehabilitacion energética_palacio exposicion_ceroceo2Cuando nos enfrentamos a la rehabilitación energética de un edificio catalogado, además de tener en cuenta los parámetros energéticos también tenemos que tener en cuenta los condicionantes históricos del propio edificio.

Cuantas veces nos encontramos edificios de alto valor patrimonial, con niveles de protección elevados y que son utilizados como oficinas, museos, o biblioteca. Que se trate de un edificio histórico no significa que no pueda ser utilizado. Es por ello, que se realizan obras en este tipo de edificios con el fín de adecuarlos a los nuevos usos propuestos y a unas condiciones de confort o o ambientales, como en el caso de los museos, determinadas. En estos casos las obras de rehabilitación se deben llevar a cabo respetando los elementos constructivos del edificio que por sus características estén catalogados.

Pero ¿Que ocurre si queremos realizar un rehabilitación energética?. Sucede que las restricciones existentes en el edificio por su condición de histórico o protegido, hacen que llevar a cabo una rehabilitación energética sea más complejo.

El planteamiento inicial para llevar a cabo una rehabilitación energética en un edificio histórico, es muy similar a la que realzaríamos en un edificio convencional,

  • Toma de datos.
  • Estudio de eficiencia energética.
  •  Medidas de mejora

Rehabilitación energética. Estudio de eficiencia en edificios históricos.

Al comenzar a elaborar un estudio de eficiencia en un edificio histórico, para una rehabilitación energética, nos encontramos problemas del tipo:

  • Imposibilidad de aislar muros desde el exterior al tratarse de edificios protegidos.
  • Imposibilidad de actuar sobre las cubiertas,
  • Necesidad de cuidar la presencia de instalaciones para no desvirtuar la calidad de los espacios interiores.
  • etc.

Todos estos condicionantes hacen que las herramientas habituales para el cálculo de la eficiencia energética no puedan optimizarse al 100%. Es por ello que deberemos apoyarnos en técnicas como la termografía, que si bien puede ser utilizada en otros casos, en el edificios históricos cobra especial importancia.Además podemos utilizar el test de estanqueidad o Blower Door, que sirve para obtener la infiltraciones de aire no deseadas localizarlas.

Rehabilitación energética. Medidas de mejora en edificios históricos.

El comportamiento energético de este tipo de edificios es bastante complejo ya que desconocemos muchos de los datos necesarios para elaborar una estrategia de intervención correcta, como hemos dicho anteriormente. A este inconveniente se unen las limitaciones dadas por la protección de sus elementos constructivos y de decoración. Por ello debemos ser creativos y enfocar la obtención de posibles mejoras aplicando nuevas tecnologías.

La utilización de programas como el Design Builder, Ecotec y otros, nos permiten modelizar el edificio y sus instalaciones con la seguridad de tener validado el modelo creado virtualmente. La posibilidad de,

  • Estimar la renovación de aire en el interior del edificio, con el fin de conocer la existencia de corrientes,
  • Instalar de un modo correcto los elementos que nos proporcionen la climatización dentro de los espacios,
  • Comprobar la efectividad de un elemento nuevo de aislamiento, ventilación, climatización, control, etc,

hacen de estas nuevas tecnologías una aliado muy poderoso en la rehabilitación energética.

ceroceo2

So, what do you think ?