Edificios de consumo de energía casi nulo. NZEB

El diseño de edificios de consumo de energía casi nulo (Nearly Zero Energy Buildings) es una exigencia recogida en la Directiva Europea 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios.

En concreto esta Directiva establece que los estados miembros deberán tomar medidas para que a partir del año 2020 todos los edificios de nueva planta sean de consumo energético casi nulo; y a partir del año 2018 para los edificios públicos.

Los edificios de consumo de energía casi nulo serán aquellos con un nivel de eficiencia energética muy alto, esto es, la cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida la energía producida «in situ» o en el entorno.

El reto para el diseño de este tipo de edificios, supone la consideración de nuevos condicionantes (climatológicos, patrones de uso, energías renovables) que deben ser integrados en el proceso creativo y técnico desde las fases iniciales de proyecto.

De este modo se consigue optimizar el diseño y la eficiencia energética del edificio en todos sus aspectos: forma, volumen, orientación, huecos, distribución de espacios, características constructivas e instalaciones.

Nuestro servicio incluye:

  • El desarrollo de Proyectos Integrales de edificios de consumo de energía casi nulo.
  • Servicio de consultoría especializado para cualquiera de las partes del proceso de diseño y construcción del mismo: anteproyectos, estudio de alternativas, optimización de soluciones constructivas y diseño integrado de instalaciones necesarias.

Para este tipo de proyectos es necesario la utilización de software de simulación energética dinámica, que nos proporcione información sobre:

  • Sombreamiento
  • Transmitancias
  • Demandas de calefacción y refrigeración.